Aísa

Aísa es la cabecera de un municipio formado también por Candanchú, Esposa y Sinués. Está situada al sur del Pico de Aspe, cumbre que junto a Llana de la Garganta y Llana del Bozo forma un reconocible perfil montañoso.

Aísa da nombre a uno de los valles más bellos y desconocidos del Pirineo aragonés. Abierto a través del río Estarrún, afluente del Aragón, se inserta en una amplia banda de suelos pardos calizos forestales sobre flysch eoceno.

El aprovechamiento forestal y la ganadería vacuna y ovina constituyen la principal actividad económica, apoyada por una agricultura de subsistencia condicionada por el clima de montaña, de largos y fríos inviernos.

El núcleo de Aísa destaca por el excelente estado de conservación de buena parte de sus casas y por las esmeradas rehabilitaciones realizadas, que han logrado mantenerse fieles al inconfundible estilo de la arquitectura popular de montaña.

Tejados de pizarra, bellas chimeneas y fachadas con la piedra cara vista se reproducen con agradable armonía a lo largo del casco urbano. En todo el valle se conservan tradiciones y costumbres ancestrales que forman parte de la historia de sus gentes y que conviven con los nuevos modelos de desarrollo.

El turismo y las actividades deportivas encuentran en el Valle de Aísa un lugar privilegiado. Desde la práctica del parapente hasta el montañismo, pasando por el senderismo, el esquí o la bicicleta de montaña, los escenarios naturales que ofrece la zona son inigualables.

Iglesia parroquial de la Asunción

Su principal monumento es la iglesia parroquial de la Asunción, construcción del siglo XVIII que sustituye a un templo anterior reconocible en el muro meridional. Presenta planta de cruz latina, de una sola nave y crucero cubierto con cimborrio octogonal. Destaca el conjunto de retablos barrocos, de la segunda mitad del siglo XVIII, y en particular el altar mayor, con buena imagen de la titular. Gran parte de su término municipal formaría parte del futuro Parque Natural de Los Valles.

Fiestas

La Virgen de Agosto y San Roque; 15 y 16 de agosto.