La estación de esquí
El siglo XX trajo novedades importantes a Candanchú. La nieve, antaño temida, originó un nuevo “sport” practicado por la burguesía: el “sky”.
La inauguración del ferrocarril del Canfranc, en 1928, facilitó la llegada de los pioneros del deporte blanco, que encontraron en Candanchú las condiciones ideales para practicarlo. Fueron los zargozanos del club Montañeros de Aragón y los vascos del “Sky Club Tolosano” los que organizaron los primeros campeonatos y acondicionaron inicialmente las pistas. Para facilitar la estancia se construyeron los primeros edificios: Montañeros de Aragón levantó hacia 1930 el refugio Santa Cristina – en honor del antiguo hospital y con piedras de sus ruinas-, mientras que el “Sky Club Tolosano” inauguraba en 1934 el primer establecimiento hotelero (Hotel Candanchú). Poco a poco –y con el obligado paréntesis de la Guerra Civil- aparecieron nuevos edificios: antiguo Hotel Somport, bar-restaurante El Sarrio, la antigua aduana, instalaciones militares, etc.
Y con la expansión de la propia estación de esquí llegó la conversión de Candanchú en un nuevo núcleo hoy día en pleno desarrollo urbanístico.